[ad_1]
El PSOE desplazó este martes a Sumar y rentabilizó en solitario el último gran proyecto legislativo del Gobierno antes de las elecciones europeas del próximo domingo. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, fue el encargado de la presentación oficial del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de los Menores en los Entornos Digitales, donde sorprendió la ausencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (IU), la principal valedora de esta iniciativa.
Tras el último Consejo de Ministros antes de los comicios, y precisamente el día en que el juez llamaba a declarar a Begoña Gómez, salieron a la vez en rueda de prensa los cuatro miembros más políticos del Gabinete -Bolaños, Pilar Alegría , María Jesús Montero y Óscar Puente-, pero no estaba la representante de Sumar.
La pugna por la titularidad de la norma entre las dos partes del Gobierno de coalición comienza por su nombre. El pasado lunes, Rego reunió a representantes de los medios de comunicación para explicarles off the record las principales medidas de lo que llamó «Ley Orgánica de Protección de la Infancia y Adolescencia en los Entornos Digitales». Bolaños, sin embargo, sustituyó ayer «infancia y adolescencia» por un genérico «menores» que no hacía tanta alusión directa a las competencias del departamento de Rego.
Durante el briefing a los periodistas, Rego indicó que en el proyecto habían trabajado varios ministerios y que el suyo era el responsable del «articulado de la ley», mientras que Presidencia y Justicia se había encargado de la parte «jurídica y procesal».Es decir, la relacionada con la modificación de varios artículos del Código Penal y de otras leyes procesales.
Fuentes de Moncloa explicaron que si sólo salió Bolaños, y no Rego, tras el Consejo de Ministros fue porque la ley la ha «impulsado y coordinado» Presidencia, con las aportaciones de otros departamentos, como Juventud e Infancia, Transformación Digital y Derechos Sociales. Añaden que las competencias de Rego se circunscriben a la creación de una comisión de 50 expertos y a la elaboración de una Estrategia Nacional de Protección de Menores en Entornos Digitales que diseñarán los expertos.
En esta estrategia están incluidas medidas de calado, como el Plan de Alfabetización Mediática para dar formación contra las fake news en los colegios desde «edades tempranas» o medidas sanitarias como la que posibilitará que los pediatras pregunten a los padres por el uso que hacen sus hijos del teléfono móvil.
Desconcierto entre los expertos
En el comité de expertos, creado por Rego a principios de año, hay cierto desconcierto porque el Gobierno ha aprobado el anteproyecto sin esperar aún a tener su informe con el diagnóstico y las medidas propuestas. Oficialmente, el grupo de sabios no ha remitido aún ningún documento al Ejecutivo porque siguen trabajando en ambas partes del informe y quieren escuchar a los representantes de las plataformas digitales, según las fuentes consultadas.
El Gobierno dio a los expertos seis meses para entregar su informe definitivo y el día 20 -con este anteproyecto ya aprobado- presentarán un borrador con medidas consensuadas. Los expertos no han podido leer el articulado de la ley ni conocer el detalle de las propuestas. El proyecto aún tiene que pasar por el Consejo de Estado y otros órganos consultivos y ser aprobado en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, desde donde se remitirá al Congreso.
El Gobierno conoce del tirón electoral de las medidas antipantallas porque miles de familias las reclaman a través de grupos de WhatsApp. El primero en verlo fue Alberto Núñez Feijóo, cuando prometió en verano del año pasado, justo antes de las elecciones generales, un plan que contemplaba, entre otras cosas, apagar las redes sociales en horario escolar y de madrugada y del que nada ha vuelto a saberse.
[ad_2]
Source link