
[ad_1]
“No tengo ni idea, me he enterado ahora. Me he quedado estupefacto con esto”. Así ha contestado el ex ministro José Luis Ábalos a la prensa tras conocerse que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer a su asesor Koldo García, al considerar que forma parte de una trama que aprovechó la pandemia para hacer negocios y cobrar comisiones ilegales por la venta de mascarillas.
El diputado socialista se ha mostrado “muy decepcionado” con la noticia, pero ha esperado que no vaya a más: “Sólo deseo que quede en nada, ojalá, pero es que tampoco puedo saberlo”, ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados. “Pero en fin, espero que no les pase a ustedes”, ha añadido, lacónico.
En todo caso, Ábalos quiere conocer bien el caso antes de mojarse: “Ojalá me pueda informar y espero tener información, porque estas cosas duelen”. “Ya me gustaría dar explicaciones, el que las quiero soy yo”, ha insistido.
A la pregunta de si se desvincula del caso, ha respondido que será al revés: alguien tendrá que vincularlo para poder acusarlo de algo. Y sobre si este caso influyó en su cese como ministro, ha sido categórico: “Es evidente que no”. “Siempre he estado tranquilo, y sigo tranquilo”, ha insistido, antes de decir que ha ido perdiendo su relación con Koldo García “con el tiempo”.
Las pesquisas llevan activas más de dos años en los que los investigadores han constatado una “activa” participación del hombre de confianza del ex ministro de Transportes. La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y hasta el momento se han practicado 26 registros, con la investigación extendida a ocho provincias y detenciones en Madrid, Murcia y Alicante. Entre los detenidos figura también el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, según ha podido saber este periódico. Está previsto que los detenidos pasen mañana a disposición judicial.
“Parece que el ‘artista’ tengo que ser yo”, ha lamentado Ábalos, antes de sentenciar, categórico: “¿Cómo voy a conocer eso? Por favor. En absoluto”. “Todo se hizo bien a través de los mecanismos legales” en las contrataciones de su ministerio durante lo peor de la pandemia, ha añadido.
El PP reclama “dimisiones”
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado “la inmediata comparecencia” de Ábalos en el Congreso, “para que dé explicaciones en relación a esta detención”. “Unas explicaciones que deben producirse esta misma mañana”, ha acotado.
“Pero la comparecencia debe ir acompañada también”, ha proseguido Gamarra, “de las explicaciones por parte de quien era el ministro de Sanidad y hoy secretario general del PSC, Salvador Illa, por parte de la actual ministra y también por parte del presidente del Gobierno”.
Lo que quiere saber el PP es si éste fue el motivo por el cual Ábalos fue cesado como ministro en julio de 2021.
Además, Gamarra ha pedido que dimita como diputado. “Las explicaciones deben ir acompañadas, evidentemente, de dimisiones”, ha respondido al prensa en los pasillos del Congreso.
[ad_2]
Source link