
[ad_1]
Al menos 89 personas han fallecido en 15 días intentando alcanzar las islas
La llegada de embarcaciones con migrantes a Canarias se ha acelerado en las últimas semanas. Si en los primeros cinco meses del año las islas habían recibido 4.406 migrantes, según datos de Interior, sólo en las dos primeras semanas de junio llegaron 1.508 personas. Y las cifras de la segunda quincena, aún no disponibles, serán similares e incluso superiores a juzgar por las continuas llegadas a las islas en los últimos días. El total en junio superará los 3.000, lo que supone al menos 100 migrantes cada día.
“Comparado con junio de 2022, hemos notado un incremento considerable en la llegada en todas las islas, sobre todo a final de mes”, refrenda los datos José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico de Primera Respuesta de Emergencia para población inmigrante de Cruz Roja. Rodríguez Verona llama la atención sobre el hecho de que muchas de estas embarcaciones sean cayucos. “Hace tiempo que no llegaban cayucos y ahora lo están haciendo, sobre todo a El Hierro y Tenerife“, dice.
Lo cuenta telefónicamente a mediodía de ayer domingo, cuando aún están atendiendo en el puerto de Los Cristianos, en Santa Cruz de Tenerife, a los migrantes de la última embarcación que ha tomado tierra en las islas, precisamente un cayuco. “Hemos asistido a unas 60 personas, todos varones. Cinco han sido trasladados a centros sanitarios. Venía un varón fallecido», da parte de la situación que ha encontrado a bordo Cruz Roja.
El día anterior, Helena Maleno, activista de Caminando Fronteras, quien suele alertar a los servicios de emergencia cuando una patera se encuentra en dificultades en medio del Atlántico, informaba a través de su cuenta de twitter de que 51 personas que habían salido el 22 de junio de Tan Tan -al suroeste de Marruecos- con destino Canarias, habían fallecido en el intento tras ocho días a la deriva. Los migrantes, entre los que había 11 mujeres y tres niños, procedían de diversos países de África, como Senegal, Gambia, Etiopía, Sudán o Sri Lanka y el naufragio se produjo en aguas marroquíes. La activista daba cuenta de cuatro supervivientes, dos de los cuales habían sido ingresados en El Aaiún.
Según declaraciones de Maleno a Efe, a día de hoy permanecen desaparecidas en aguas atlánticas otras cinco embarcaciones salidas en junio desde la costa de Marruecos, entre Tan Tan y Agadir, hacia las Islas Canarias con 266 personas a bordo, tanto subsaharianas como marroquíes.
Este naufragio se uniría al ocurrido el pasado 21 de junio, en el murieron al menos 37 personas y que estuvo envuelto en la polémica por la descoordinación de los servicios de Salvamento de España y Marruecos sobre quién debía encargarse del rescate. El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para investigar este caso.
Probablemente el día récord del mes en llegadas sea el 22 de junio cuando en pocas horas arribaron a Canarias 233 migrantes en tres embarcaciones: una con 121 personas a El Hierro, otra con 53 a Lanzarote y una tercera con 59 a Gran Canaria. Otras 46 personas a Lanzarote el día 26; 30 a Tenerife el 27, 84 a El Hierro el 28… “Los meses de más llegadas siempre han sido septiembre y octubre, a final de año”, dice José Antonio Rodríguez Verona. “Este año ha comenzado en junio. Nosotros lo achacamos a que ha habido muy buenas condiciones climatológicas”.
Conforme a los criterios de
The Trust Project
[ad_2]
Source link