Home Noticias de españa Ultima Hora El PP pide paso en la Mesa del Parlament y avisa al PSC de Illa: «No haremos el panoli»

El PP pide paso en la Mesa del Parlament y avisa al PSC de Illa: «No haremos el panoli»

0
El PP pide paso en la Mesa del Parlament y avisa al PSC de Illa: «No haremos el panoli»

[ad_1]

El PP está decidido a exprimir al máximo su resultado en Cataluña, un crecimiento que «ningún otro partido ha experimentado, y reivindica su «influencia» en la política parlamentaria con un lugar en la Mesa. Un puesto que la formación se ha ganado «en las urnas» y no porque «Illa el Generoso lo conceda», en palabras de su líder, Alejandro Fernández. De hecho, el aviso al PSC es doble y pasa por desmarcarse de los socialistas y mandarles un serio aviso ante las negociaciones que se avecinan. «No haremos panoli», lanzó el dirigente tras repasar una a una las «traiciones» socialistas y exigir a Illa «hechos contrastados, no promesas».

Un mensaje claro y directo, que Fernández ha pronunciado esta tarde ante la junta directiva del PP catalán tras haberle recibido con una generosa ovación. Palmas, vítores y toda la plana mayor del partido en pie tras haber quintuplicado su resultado al pasar de tres escaños a los 15 actuales. «Esta vez lo hemos hecho mejor». «Hemos dado un doble paso: hemos sido capaces de revertir la decadencia en Cataluña y hemos situado al PP en una posición de enorme influencia», ha reivindicado el líder del partido tras recordar que ni una encuesta vaticinaba el crecimiento de los populares hasta cuotas tan altas. «Lo que ha conseguido el PSC lo preveían, la sorpresa ha sido el PP», ha remarcado.

Hecha la radiografía, el plan es nítido en las filas populares y pasa por hacer valer su posición para ir ocupando espacios de poder en Cataluña. El primero es la negociación que se abre a partir de ahora para la Mesa del Parlament, que debe estar constituida como muy tarde el 10 de junio, un día después de las elecciones europeas.

Y en este punto, Fernández ha querido dejar claro desde el minuto cero que al PP «le corresponde una plaza en la Mesa del Parlament por los votos obtenidos», que le sitúan como cuarta fuerza en la Cámara con solo cinco escaños menos que la propia Esquerra. Por ello, reclamó a través de las redes sociales no hacer «cordones sanitarios» contra el PP como sí ocurrió con Vox en la pasada legislatura, un mensaje que llega después de que los propios empresarios catalanes hayan pedido a Illa que los populares vuelvan a ocupar un sitio en el órgano rector de la cámara, como avanzó ayer mismo este periódico.

Cabe recordar en este sentido que la CUP ha ocupado un lugar en la el órgano rector de la Cámara en esta pasada legislatura con nueve escaños tras llegar a un acuerdo con PSC, ERC y Junts, con dos asientos para cada partido.

Sobre la posibilidad de una hipotética entente con los socialistas, Fernández marcó distancias y pidió no ser «ingenuos» :«Si te engañan una vez la culpa es del que te engaña, si te engañan dos el problema es tuyo, eres un panoli, y yo no soy un panoli. No vamos a hacer el panoli», ha advertido ante su directora de campaña y candidata para las europeas, Dolors Montserrat, y el resto de dirigentes del partido en Cataluña. En la memoria está la maniobra de Jaume Collboni (PSC) para ser alcalde de Barcelona con los votos del PP, un aviso para las negociaciones que vienen. «La lógica ilusión por un cambio en Cataluña no nos puede conducir a la ingenuidad», ha remachado marcando distancias con Illa.

«El Partido Socialista no nos engaña, no vamos a ser ingenuos y en consecuencia analizaremos hechos, no promesas. Y los hechos no nos gustan nada», aseguró Fernández tras repasar, una a una, las cesiones de Sánchez al independentismo, desde los indultos a la amnistía. «Jurarán y perjurarán que jamás aprobarán la autodeterminación, pero luego dirán que es imprescindible para la convivencia, como ha ocurrido con la amnistía», ha abundado el popular sobre futuros escenarios.

«Los catalanes hemos votado para acabar con el procés pero Pedro Sánchez e Illa van a seguir impulsándolo desoyendo el mandato de sus electores, eso ha dicho Feijóo y eso he dicho yo», ha reiterado.

De hecho, el resultado logrado el domingo en las urnas, con 15 escaños y más de 324.000 votos, permite al partido proyectarse en Cataluña como la «casa grande del constitucionalismo», un punto del que partir para crecer y ganar en influencia tras el via crucis de los últimos años. En este sentido, en la formación se fijan en los 22.000 votos que logró Ciudadanos, unas papeletas que hubieran significado dos escaños más para el PP hasta encaramarse a los 17. «A sus electores, no se han quedado sin representantes», ha dicho el popular.

Fernández también ha puesto su agenda a entera disposición de Montserrat hasta los comicios europeos: «Vamos a salir a ganar y vamos a salir a morder, porque nos jugamos también la fuerza de nuestro partido y seguir creciendo»



[ad_2]

Source link